DIRECCIÓN GENERAL DE REGULARIZACIÓN TERRITORIAL


Todos los trámites o servicios ofrecidos dentro del programa "Jornada Notarial" de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) están orientados a regularizar la propiedad legal de las viviendas en la Ciudad de México, generando que las y los propietarios puedan disponer de estos para su herencia, renta, venta y disfrute de seguridad patrimonial.

Requisitos

1.- Acta de Nacimiento

2.- CURP

3.- Registro Federal de Contribuyentes

4.- Copia de Identificación Oficial vigente

5.- Acta de Matrimonio en caso de ser casados

6.- Documento que acredite como adquirió el inmueble de buena fe (Contrato de compra-venta, cesión de derechos, carta de posesión, inmatriculación administrativa, resolución judicial, carta finiquito, nombramientos de albacea)

7.- Documentos con el que demuestre la posesión ininterrumpida  por un lapso mínimo de 5 años:

  • Boleta predial
  • Boleta de agua
  • Teléfono
  • Facturas electrónicas o estados de cuenta 

A nombre del titular o cónyuge en caso de estar casados por sociedad

8.- Comprobante de domicilio (luz, teléfono, facturas electrónicas, estados de cuenta a nombre del titular de conyugue en caso de estar casados por sociedad)

9.- Folio Real o Antecedente Registral

  • – La documentación deberá ser presentada en original y copia para su cotejo.
  • – La documentación requerida dependerá del caso particular del inmueble.

1.- Testamento

2.- Acta de Defunción del Finado.

3.- Acta de Matrimonio del Finado (para el caso de que haya sido casado o constancia de inexistencia de registro de matrimonio expedida por el Registro Civil correspondiente si nunca contrajo nupcias).

4.- Acta de Nacimiento de las y los herederos o legatarios.

5.- Copia de identificación oficial vigente con fotografía de las o los herederos o legatarios (INE, cédula profesional, pasaporte).

6.- Boleta Predial del Inmueble, correspondiente al ejercicio fiscal en curso.

7.- Boleta de Agua del último bimestre del año en curso.

8.- Título de Propiedad y/o escritura del inmueble a heredar (debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México).

9.- Constancia del Antecedente Registral o Folio Real del inmueble. Esta deberá ser tramitada por el interesado ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México.

  • – En caso de que el heredero se encuentre fuera de la Ciudad de México o del país, anexar copia del poder notarial o consular según sea el caso.

10.- Certificado de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes.

  • – Toda la documentación deberá presentarse en copia simple y original para su cotejo.
  • – La documentación requerida dependerá del caso particular del inmueble.

*El proceso se sujetará a lo estipulado en el Código Civil para el Distrito Federal y el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y demás leyes aplicables, relativas, supletorias vigentes, así como a las políticas y normas generales establecidas por la Dirección General de Regularización Territorial de conformidad al Acuerdo por el que se otorgan Facilidades Administrativas para Programas de Regularización Territorial.

Ubicación Registro Público de la Propiedad y Comercio: Calle Manuel Villalongin, número 15, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc.

1.- Acta de Defunción del Finado de la CDMX.

2.- Acta de Matrimonio del Finado (para el caso de que haya sido casado o constancia de inexistencia de registro de matrimonio expedida por el Registro Civil).

3.- Acta de Nacimiento de los posibles herederos o legatarios.

4.- Copia de identificación oficial vigente con fotografía de los posibles herederos o legatarios (INE, cédula profesional, pasaporte).

5.- Boleta Predial del Inmueble, correspondiente al ejercicio fiscal en curso.

6.- Boleta de Agua del último bimestre del año en curso.

7.- Título de Propiedad y/o escritura del inmueble a heredar (debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México).

8.- Constancia del Antecedente Registral y/o Folio Real del inmueble. Esta deberá ser tramitada por el interesado ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México.

  • – En caso de que el heredero se encuentre fuera de la Ciudad de México o del país, anexar copia del poder notarial o consular según sea el caso.

9.- Certificado de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes.

  • – Toda la documentación deberá presentarse en copia simple y original para su cotejo.
  • – La documentación requerida dependerá del caso particular del inmueble.

*El proceso se sujetará a lo estipulado en el Código Civil para el Distrito Federal y el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y demás leyes aplicables, relativas, supletorias vigentes, así como a las políticas y normas generales establecidas por la Dirección General de Regularización Territorial de conformidad al Acuerdo por el que se otorgan Facilidades Administrativas para Programas de Regularización Territorial.

Ubicación Registro Público de la Propiedad y Comercio: Calle Manuel Villalongin, número 15, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc.

1.- Original de Contrato de compra-venta, Cesión de Derechos, Carta Finiquito (en su caso)

2.- Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes

3.- Copia de Identificación Oficial vigente

4.- Original de acta de nacimiento

5.- Original de Acta de Matrimonio (en su caso)

6.- Copia de la Clave Única de Registro de la Población

7.- Copia de identificación oficial de 5 vecinos que serán testigos del juicio (no familiares)

8.- Original de recibos de agua, luz y teléfono de 5 años anteriores a la solicitud

9.- Boleta predial de 5 años anteriores a la solicitud (1 por año)

10.- Fotografías del interior y exterior del inmueble

  • – La documentación deberá ser presentada en original y copia para su cotejo.


OTROS TRÁMITES QUE PUEDES REALIZAR EN LOS MÓDULOS DE LA DGRT

Reducción fiscal por jornada notarial

INCORPORACIÓN AL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN TERRITORIAL

Protocolización de títulos de propiedad que obran en EL archivo de la dgrt y sentencias

DEVOLUCIONES DE PAGO

(Testamentos, Costos de operación, Gastos Notariales y Sucesiones)

reducción fiscal por sucesiones

Excepción al decreto expropiatorio de regularización

Rectificación de escrituras derivadas de la regularización territorial

CANCELACIÓN DE GRAVÁMENES

preguntas frecuentes

Para testamento de Adulto mayor y para Testamento Universal solo copia de INE.

A partir de los 16 años puedes hacer tu Testamento.

-Testamento Universal:

Sin legados: $ 1,680

Con legados: $ 2,435

-Testamento Adulto Mayor:

Sin legados: $ 560

Con legados: $1,680

Solo el testamento tiene un único pago, los demás trámites tienen variaciones en los costos.

Si, es el trámite mediante el cual se da recepción a la petición de incorporar un asentamiento irregular al Programa a fin de que sea considerado en los trabajos de diagnóstico, fase previa al procedimiento de regularización. Está dirigido a poseedores a título de dueño que habiten el lote en asentamientos humanos irregulares.

Se hace un diagnostico sobre el asentamiento humano
Se les informa a los solicitantes acerca del inicio de una primera fase que consiste en la ubicación geográfica en el programa delegacional de Desarrollo Urbano vigente.
El área social se encarga de integrar los expedientes con la siguiente documentación:
-Documento generador de la posesión (contrato de compraventa, cesión de derechos, donación, sentencia, etc.)
-Comprobante de domicilio a nombre del solicitante (recibo de agua, luz y boleta predial).
-Documentos personales (acta de nacimiento, matrimonio, identificación oficial).
-Croquis de ubicación del inmueble a regularizar.
Se realiza una asamblea informativa con los solicitantes para darles a conocer los requisitos y lineamentos que deberán cumplir para ser incorporados al programa de regularización. Tras lo cual se les comunica la fecha de la verificación técnica y se solicita el levantamiento topográfico.
El área social remite los lotes procedentes al área jurídica, en donde se realiza una revisión integral de los expedientes.
Se solicita La investigación registral al Registro Público.
Cuando se tiene la documentación completa, se someten los expedientes completos a la mesa de determinación de vía, en la cual intervienen todas las áreas de la Dirección General, el área social programa la firma de cartas de anuencia para posteriormente solicitar el apartado técnico a la Dirección Técnica.
La carpeta integrada se somete a la consideración del Comité del Patrimonio Inmobiliario, a fin de que determine su procedencia.
Una vez publicado el decreto se procede a la inscripción del mismo en el Registro Público, para la asignación de folios reales.
Se solicitan emisión de cédulas de identidad y recibos de pago, una vez entregados al colono y pagados, se elabora la instrucción notarial que será enviada al notario público, para posterior realizar el proyecto de escrituración y así programar la firma protocolaria, para que se envié la escritura a inscripción al Registro Público, y se entregue al ciudadano debidamente inscrita.

-Escrituración
-Sucesiones
-Testamentos
-Copias Certificadas
-Escrituras de Adjudicación
-Escritura de Adjudicación con Escritura de Inicio de Trámite
-Cancelación de Hipoteca en 2° Lugar
-Cancelación de Hipoteca Global
-Protocolización de título de propiedad
-Cancelación de Reserva de Dominio
-Expedición de Constancias de no Expropiación
-Ingreso al Estudio de Diagnóstico
-Liberaciones de carga de dominio
-Preferencia al Derecho por el tanto